UDI pide al Gobierno un Fogape Agrícola para enfrentar la emergencia por lluvias
Los diputados Juan Antonio Coloma y Felipe Donoso instan a que BancoEstado entregue créditos blandos a los agricultores afectados.
- T+
- T-
El reciente temporal en el centro sur del país, que habría dejado pérdidas superiores de US$ 600 millones, habría impactado de manera directa a los sectores productores, por lo que desde la oposición creen que las medidas anunciadas son insuficientes para contrarrestar las consecuencias que las intensas lluvias provocaron en el sector agrícola.
Es a raíz de esto mismo que los diputados de la UDI Juan Antonio Coloma y Felipe Donoso estiman que para cubrir las pérdidas, tanto en producción como en infraestructura, es necesario implementar un Fogape Agrícola de Emergencia que contribuya a superar la crisis que está atravesando el sector.
“Necesitamos con urgencia un Fogape Agrícola de Emergencia”, exigió Donoso al Gobierno, ya que “es impactante la realidad del sector en regiones como el Maule. Los agricultores han perdido todo su capital de trabajo, sus producciones e, incluso, la capacidad de regar sus propias tierras”, añadió el diputado gremialista.
Es por ello que, recalcó, es muy necesario darles capacidad para recuperarse, accediendo a créditos con garantía estatal para que puedan seguir produciendo.
Y Coloma apuntó directamente a BancoEstado, indicando que es necesario que la entidad entregue créditos blandos, con distintas flexibilidades como meses de gracia y tasas preferenciales, para agricultores, ofreciendo incluso como garantía los derechos de aprovechamiento de aguas.